martes, 9 de noviembre de 2021

Y ahora, ¿cómo planteo el problema?


 ¿Cuál es la mejor opción de elegir el tema y plantear el problema de investigación?

El alcance de una investigación indica el resultado lo que se obtendrá a partir de ella y condiciona el método que se seguirá para obtener dichos resultados, por lo que  es muy importante identificar acertada mente dicho alcance antes de empezar a desarrollar la investigación

  • Escribir una lista de temas interesantes para mi y relacionarlos con estudio, trabajo y situación social.
  • Eliminar los temas que no sean de mi mayor agrado o que estén mas alejados de mi formación y dejare los tres que mas me agraden y ordenarlos según el grado que cada uno de ellos me motive; debe ser un tema que me apasione, esto garantiza que disfrutare de la investigación y podre terminarla con éxito.
  • Buscar la mayor cantidad de información disponible sobre los tres temas escogidos; si hay un buen numero de documentos y autores, será mucho más fácil apoyar la investigación.  Es necesario hacer una consulta previa acerca del tema de mi idea para conocer lo que se ha realizado hasta el momento.
  • La idea de trabajo no será muy clara al principio, puede ser vaga y no muy precisa; con el tiempo y depuración se ira clarificando.
  • Seleccionar un solo tema y escribirlo lo mas puntual posible, se comienza haciendo investigación con temas particulares, ya que elegir un tema muy amplio, podría acarrear recursos que no tengo.
  • Un proyecto de investigación nace con una idea que tiene el investigador de estudiar un tema de su interés, y que al revisar la literatura disponible encuentra un problema o área de oportunidad a atender. Y cuando se define el problema de investigación, es momento también de establecer el alcance de la misma.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario