¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa?
Esta revisión de la literatura tiene que ver con 4 tipos de investigación (exploratoria, descriptiva, correlacional y explicativa).
- Los estudios exploratorios se realizan cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes. Sirven fundamentalmente para descubrir y prefigurar.
- Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis. Es decir, miden, evalúan o recolectan datos sobre diversos conceptos (variables), aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar. Son útiles para mostrar con precisión los ángulos o dimensiones de un fenómeno, suceso, comunidad, contexto o situación, estos estudios también ofrecen la posibilidad de hacer predicciones, aunque sean incipientes.
- Los estudios correlacionales son los que responden a las preguntas de investigación, es por que este tipo de estudios tiene como propósito conocer la relación que exista entre dos o más conceptos, categorías o variables en un contexto en particular. Su utilidad principal de los estudios correlacionales es saber cómo se puede comportar un concepto o una variable al conocer el comportamiento de otras variables relacionadas. Es decir, intentar predecir el valor aproximado que tendrá un grupo de individuos o casos en una variable, a partir del valor que poseen en la o las variables relacionadas.
- Los estudios explicativos van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; es decir, están dirigidos a responder por las causas de los eventos y fenómenos físicos o sociales. Como su nombre lo indica, su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se manifiesta, o porque se relacionan dos o más variables.
¿Una misma investigación puede incluir diferentes alcances?
Algunas veces una investigación puede caracterizarse como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa, pero no situarse inicialmente como tal. Esto es, que, aunque un estudio sea en esencia exploratorio contendrá elementos descriptivos; o bien, un estudio correlacional incluirá componentes descriptivos, y lo mismo ocurre con los demás alcances.
Así mismo, debemos recordar que es posible que una investigación se inicie como exploratoria o descriptiva y después llegue a ser correlacional y aun explicativa.
¿De qué depende que una investigación se inicie como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa?
Depende de 2 factores para que se pueda iniciar una investigación:
- El conocimiento actual del tema de investigación que nos revele la revisión de la literatura.
- La perspectiva que el investigador pretenda dar a su estudio.
El conocimiento actual del tema de investigación
Este factor nos señala unas posibilidades de influencia.
- La literatura puede revelar que no hay antecedentes sobre el tema en cuestión o que no son aplicables al contexto en el cual habrá de desarrollarse el estudio.
- La literatura nos puede revelar que hay "piezas y trozos" de teoría con apoyo empírico moderado; esto quiere decir, estudios descriptivos que han detectado y definido ciertas variables y generalizaciones.
- La literatura nos puede revelar que existe una o varias teorías que se aplican a nuestro problema de investigación; en estos casos, el estudio puede iniciarse como explicativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario