Resumen conceptos básicos de investigación científica y enfoques
¿Qué es el marco teórico?
Marco teórico es un comprendido escrito de artículos, libros y otros documentos que describen el estado pasado y actual del conocimiento sobre el problema de estudio. Nos ayuda a documentar investigación agrega valor a la literatura existente.
Elaboración Marco Teórico
Una vez se tenga planteado el problema de estudio con sus respectivos objetivos y preguntas de investigación y cuando además se ha evacuado su relevancia y actividad, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio, es decir, etapa en la que se procede a la elaboración del marco teórico.
Ello implica exponer y analizar las teoría, la conceptualizaciones, las perspectivas teóricas, las investigaciones y los antecedentes en general que se consideren validos para correcto encuadre del estudio
¿Qué método podemos seguir para construir el marco teórico?
Sugiere el método de mapas para construir el marco teórico, elaborar primero un mapa. Además, los autores recomiendan otro: por índices (se vertebra todo a partir de un índice general).
¿Cuáles son las funciones del marco teórico?
Son siente funciones principales del marco teórico
- Ayudar a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
- Orientar sobre como habrá de realizarse el estudio.
- Ampliar el horizonte del estudio o guía al investigador para que se centre en su problema
- Documentar la necesidad de realizar el estudio
- Conduce el establecimiento de hipótesis o afirmaciones que mas tarde de someterse a prueba la realidad
- Inspira nuevas líneas y áreas de investigación
- Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio
¿Qué etapas comprende la elaboración del marco teórico?
- La revisión de la literatura correspondiente
- La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica o de referencia
¿En que consiste la revisión de la literatura?
La revisión de la literatura Consiste en detectar, consultar y obtener la bibliografía y otros materiales útiles para los propósitos del estudio, de los cuales se extrae y recopila información relevante y necesaria para el problema de investigación.
Detección de la literatura y otros documentos
Existe 3 tipos básicos de fuentes de información para llevar a cabo la revisión de la literatura:
- Las Fuentes Primarias son las que proporcionan datos de primera mano, pues se trata de documentos que contienen los resultados de estudios, como libros, antologías, documentos oficiales, artículos y páginas en Internet, entre otros.
- Las Fuentes Secundarias son listas, compilaciones y resúmenes de referencias o fuentes primarias publicadas en un área de conocimiento en particular, las cuales comentan artículos, libros, tesis, disertaciones y otros documentos especializados.
- Las Fuentes terciarias o generales se trata de documentos (Fuentes secundarias) donde se encuentran registradas las referencias a otros documentos de características diversas y que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, así como nombres de boletines, conferencias y simposios, sitios web, empresas, asociaciones industriales y de diversos servicios (por ejemplo, directorios de empresas que se dedican a cuestiones de recursos humanos, mercadotecnia y publicidad, opinión pública, etc.).
Diferencias entre fuentes secundaria y terciaria
Secundaria: Fuente de primera mano, Referencias directas.
Terciaria: Fuente de segunda mano, Agrupa compendios de fuentes secundarias. Directorios y guías de índices suelen servir como fuentes terciarias para llegar a las primarias.
Inicio de la revisión de la literatura
En resumen, para identificar la literatura de interés, que servirá para elaborar el marco teórico, podemos:
a) Acudir directamente a las fuentes primarias u originales, cuando se domina el área de conocimiento en cuestión.
b) Consultar a expertos en el área que orienten la detección de la literatura pertinente y de fuentes secundarias, para localizar las fuentes primarias, que es la estrategia de detección de referencias más común.
c) Revisar fuentes terciarias para localizar fuentes secundarias y lugares donde puede obtenerse información, para detectar a través de ellas las fuentes primarias de interés.
d) Utilizar motores de búsqueda en Internet, directorios, bases de datos de la llamada web invisible y páginas de expertos en nuestro tema (muchas veces en las páginas de las universidades).
Extracción y recopilación de la información de interés en la literatura
Existen diversas maneras de recopilar la información extraída de las referencias; de hecho, cada persona es capaz de idear su propio método de acuerdo con la forma en que trabaja. Algunos autores sugieren el uso de fichas, hojas sueltas, libretas o cuadernos, en un archivo, o disco duro.
La manera de recopilarla es lo de menos, lo importante es que se extraigan los datos y las ideas necesarias para la elaboración del marco teórico. En algunos casos Únicamente se extrae una idea, un tema, un comentario o una cifra; en cambio, en otros se obtienen varias ideas, se resume la referencia (por ejemplo, los resultados de una investigación) o se reproducen textualmente partes del documento. En cualquier caso, resulta indispensable anotar la referencia completa de donde se extrajo la información.
Teoría
Es un conjunto de constructos (conceptos) interrelacionados, definiciones y proposiciones que presentan una visión sistemática de los fenómenos al especificar las relaciones entre variables, con el propósito de explicar y predecir los fenómenos.
Proceso de investigación
La investigación se define como " un conjunto de procesos sistemáticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno".
Recolección de datos
En los dos procesos las técnicas de recolección de los daros pueden ser múltiples, anteriormente al proceso cuantitativo se le equiparaba con el método científico. Hoy, tanto el proceso cuantitativo como el cualitativo son considerados formas de hacer ciencia y producir conocimiento.
Realidad
Hay dos tipos de realidades: primera consiste en las creencias, ideas preconcebidas y experiencias subjetivas de las personas. Segunda realidad es objetiva e independiente de las creencias que tengamos hacia ella. Cuando las investigaciones creíbles establezcan que la "realidad objetiva" es diferente de nuestras creencias, estas deben modificarse o adaptarse a tal realidad.
Hipótesis
se genera durante el proceso y van refinándose conforme se recaban mas datos o son un resultado del estudio, el enfoque se basa en métodos de recolección de los datos no estandarizados.
La definición científica
Otros investigadores conceptúan la teoría como explicación final a conocimiento que nos ayuda a entender situaciones, eventos y contextos. En esta acepción, la teoría consiste en un conjunto de proposiciones interrelacionadas, capaces de explicar por qué y como ocurre un fenómeno.
¿Cuáles son las funciones de la teoría (utilidad)?
La función más importante de una teoría es explicar: decir por qué, cómo y cuando ocurre un fenómeno.
Una segunda función consiste en sistematizar a dar orden al conocimiento sobre un fenómeno a una realidad.
Otra función, muy asociada con la de explicar, es la de predecir. Es decir, hacer inferencias a futuro sobre como se va a manifestar u ocurrir un fenómeno dadas ciertas condiciones.
¿Cómo elaborar un marco teórico?
La construcción del marco teórico es un proceso muy difícil para quienes se inician en una investigación, pero si tomas en cuenta estos pasos, podrás lograrlo exitosamente e incluso mejorar tu capacidad de síntesis y redacción:
1. Ten en cuenta la estructura lógica para la elaboración del marco teórico, ya que está constituida de los siguientes elementos
- Antecedentes de la investigación: son aquellas investigaciones realizadas anteriormente y que guardan relación con tu problema en estudio.
- Bases teóricas: reúnen un conjunto de conceptos y modelos que constituyen un enfoque determinado que explican el problema planteado.
- Bases conceptuales: son aquellos significados precisos de los conceptos principales, expresiones o variables involucradas en el problema formulado.
2. Identifica los antecedentes, las bases teóricas y las bases conceptuales de tu investigación. Esto dependerá de la naturaleza y características del problema planteado y deberán explicar las interacciones de las variables de estudio.
3. Consulta bibliografía sobre los antecedentes, las bases teóricas y las bases conceptuales de tu investigación. Dependiendo del tipo, podrás revisar aspectos teóricos, contextuales o legales que te posibiliten de un conocimiento amplio del tema.
4. Analiza minuciosamente la bibliografía, tomando apuntes, donde puedas hacer tus propias interpretaciones de la teoría.
5. Finalmente es momento de redactar, por ello considera que la redacción del marco teórico consta de dos etapas:
- Exposición detallada de la teoría que se utilizará para definir el problema de investigación: En esta etapa se debe presentar las teorías y hacer referencia a los autores y al contexto intelectual en que surgieron estas teorías. Debes ser preciso en el uso de la terminología y en mostrar la relación de los conceptos entre sí, utiliza las citas textuales y bibliográficas, buscando dejar claro la reflexión del autor.
- Interpretación del problema bajo los términos de la teoría: En esta etapa se debe describir y comprender el fenómeno de investigación buscando enfocar el problema desde sus elementos y relaciones, así podremos hallar la naturaleza de la investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario