La hipótesis de investigación
Las hipótesis indican lo que tratamos de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado. Se derivan de la teoría existente y deben formularse a manera de proposiciones. De hecho, son respuestas provisionales a las preguntas de investigación.
Las hipótesis se definen dependiendo del alcance de la investigación donde tenemos los siguientes alcances:
Exploratorio: No se formulan hipótesis.
Descriptivo: Sólo se formulan hipótesis cuando se pronostica un hecho o dato.
Correlacional: Se formulan hipótesis correlacionales.
Explicativo: Se formulan hipótesis causales.
CARACTERÍSTICAS DE LAS HIPÓTESIS
- La hipótesis debe referirse a una situación “real”.
- Las variables o términos de la hipótesis deben ser comprensibles, precisos y lo más concretos que sea posible.
- La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica).
- Los términos o variables de la hipótesis deben ser cuantificables y observables, así como la relación planteada entre ellos, o sea, tener referentes en la realidad.
- Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.
- Las hipótesis no necesariamente son verdaderas, pueden o no serlo, y pueden o no comprobarse con datos.
- Pueden ser más o menos generales o precisas, y abarcar dos o más variables; pero en cualquier caso son sólo afirmaciones sujetas a comprobación empírica, es decir, a verificación en la realidad.
- Las hipótesis surjan del planteamiento del problema y del marco teórico, por lo que se dice que la relación es muy estrecha entre el planteamiento del problema, la revisión de la literatura y las hipótesis.
TIPOS DE HIPÓTESIS
Según el libro de referencia “Metodología de la investigación” por lo autores Hernández, Fernández & Baptista, se concentran en los siguientes tipos:
Hipótesis de investigación: Se definen como proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables. Se les suele simbolizar como Hi o H1, H2, H3, etc. (cuando son varias), y también se les denomina “hipótesis de trabajo”.
Las hipótesis de investigación pueden ser:
a) Descriptivas de un valor o dato pronosticado, se utilizan para intentar predecir dato o valor en una o más variables que se van a medir u observar. Pero cabe comentar que no en todas las investigaciones descriptivas se formulan hipótesis de esta clase.
b) Correlacionales, especifican las relaciones entre dos o más variables y corresponden a los estudios correlacionales, no sólo pueden establecer que dos o más variables se encuentran vinculadas, sino también cómo están asociadas. Alcanzan el nivel predictivo y parcialmente explicativo.
c) De diferentes grupos, se formulan en investigaciones cuya finalidad es comparar grupos.
d) Causales, no solamente afirma la o las relaciones entre dos o más variables y la manera en que se manifiestan, sino que además propone un “sentido de entendimiento” de las relaciones. Tal sentido puede ser más o menos completo, esto depende del número de variables que se incluyan, pero todas estas hipótesis establecen relaciones de causa-efecto.
Hipótesis nulas: Proposiciones acerca de la relación entre variables, sólo que sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación.
Hipótesis alternativas: Son posibilidades alternas de las hipótesis de investigación y nula, ofrecen una descripción o explicación distinta de las que proporcionan éstas.
Cada una constituye una descripción distinta de las que proporcionan las hipótesis de investigación y nula.
Las hipótesis alternativas se simbolizan como Ha y sólo pueden formularse cuando efectivamente hay otras posibilidades, además de las hipótesis de investigación y nula. De no ser así, no deben establecerse.
Hipótesis estadísticas: Estas pueden ser de estimación, de correlación y de diferencia de medias
No hay comentarios:
Publicar un comentario