¿Por qué la investigación aplicada es un complemento importante a la investigación básica?
La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
Generalmente en toda investigación se persigue un propósito señalado, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia particular o combinada. Por el propósito o finalidades perseguidas se clasifica en pura o aplicada.
“Para la investigación la ciencia es la aplicación de los conocimientos científico transferidos a un entorno físico para resolver un problema práctico”. Pero para esto desarrollar la investigación debemos de trabajar arduamente, sin decaer y desistir de que podemos lograrlo, yo creo que la investigación es la rama de las ciencias que siempre examina lo desconocido con el fin hacerlo realidad y llevarlo a la práctica.
La Investigación Básica se lleva a cabo con el propósito de incrementar el conocimiento de los principios fundamentales de la naturaleza o de la realidad y la Investigación Aplicada requiere de un conocimiento teórico que en la mayoría de los casos, se basa en la Investigación Básica.
Ambas investigaciones utilizan el método científico para obtener resultados, pero en el caso de la Investigación Aplicada, busca encontrar innovaciones tecnológicas que resuelvan problemas concretos a través de productos o servicios que satisfagan necesidades de las personas. Hay que considerar que la Investigación Aplicada no podría desarrollarse al margen de conocimientos teóricos y básicos, lo que significa que se fundamenta, en los resultados de la Investigación Básica, de modo que una es la continuidad lógica de la otra. Así la Investigación Básica busca ampliar el conocimiento teórico y general, mientras que la Investigación Aplicada se propone, sobre todo, entregar soluciones que impacten a la sociedad.
La investigación aplicada es la investigación práctica o empírica que se caracteriza por la aplicación o utilización de conocimientos adquiridos y que a la vez que se adquieren otros después de implementar y sistematizar la práctica basada en investigación. El uso del conocimiento y los resultados de investigación da como resultado una forma rigurosa, organizada y sistemática de conocer la realidad.
La investigación aplicada destaca las experiencias de la investigación con los propósitos de resolver y mejorar una situación específica o particular, en la comprobación de modelos y métodos de una manera innovadora y creativa.
Los tipos de investigación práctica aplicada son investigaciones prácticas enfocadas en diagnósticos llevados a cabo por encuestas, entrevistas o cuestionarios, para establecer necesidades o problemas que afectan un sector de la realidad social, permitiendo la generación de documentos y material que sirvan como herramienta técnica y especializada.
La investigación aplicada constituye un enlace importante entre la ciencia y la sociedad, la importancia de experimentar, de asumir la práctica como objeto de análisis, reflexión e intervención con responsabilidad ética y profesional, elevando sin lugar a duda el rango de la disciplina en la producción científica y como impulso constante y permanente de hacer investigación en el gremio de profesionales y saberes, si bien se caracteriza por la forma en que analiza la realidad social y aplica sus descubrimientos en la mejora de estrategias y actuaciones concretas en el desarrollo y mejoramiento de estas, lo que además permite desarrollar la creatividad e innovar.
Si bien la Investigación Básica y la Investigación Aplicada poseen objetivos diferentes, ambos tipos han aportado grandes avances al conocimiento humano, resultandos esenciales para aportar al beneficio de nuestra sociedad. Gracias a ellas, contamos con conocimiento, tecnología y progreso, traducido en innovaciones de productos y servicios fundamentales, para mejorar la calidad de vida de las personas y garantizar el avance de nuestro mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario