Normas morales:
Son aquellas normas que imponen conductas a los individuos, pero no son externas al sujeto, es decir, son normas propias o autónomas del individuo. Estas normas se pueden decir que son propias de la conciencia de cada persona, en general cada persona posee una conciencia que les dice que esta bien y que esta mal.
Normas Jurídicas:
Son reglas de obediencia que son determinadas por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor. Para este tipo de normas su incumplimiento conlleva a una sanción, generalmente impone deberes y confiere derechos.
Normas Sociales:
Las normas sociales son reglas que habitualmente no están escritas ni se enuncian explícitamente y sin embargo rigen el comportamiento dentro de una sociedad. Las normas sociales varían de una sociedad a otra, ya son el producto de usos, costumbres y tradiciones. Se van formando a lo largo de los años y también varían de una generación a otra.
Comparativo:
COMPARATIVO: |
||
Normas morales: |
Normas Jurídicas: |
Normas Sociales: |
1. Son normas propias de cada individuo. 2. No son iguales para todos los individuos. 3. Afectan la conciencia de cada persona. 4. Sirven para diferenciar el bien o el mal. |
1. Son normas hechas por la autoridad competente. 2. Son de obligatorio cumplimiento. 3. Las mismas se encuentran escritas. 4. Su incumplimiento acarrea una sanción. 5. Generalmente imponen deberes y derechos. |
1. Son normas no escritas. 2. Son diferentes en cada sociedad. 3. Su cumplimiento sirven para ayudar a la integración del individuo
dentro de la sociedad. 4. Son el producto de usos, costumbres y tradiciones. 5. Se forman a lo largo de los años. |
Cuadro sinóptico:
Pirámide de Kelsen:
Es un sistema jurídico representado en forma de pirámide, el cual es usado para mostrar la jerarquía de las leyes, unas sobre otras y está dividida en tres niveles, el nivel fundamental en el que se encuentra la constitución, como la suprema norma de un estado y de la cual se deriva el fundamento de validez de todas las demás normas que se ubican por debajo de la misma, el siguiente nivel es el legal y se encuentran las leyes orgánicas y especiales, seguido de las leyes ordinarias y decretos de ley, para luego seguir con el nivel sub legal en donde encontramos los reglamentos, debajo de estos las ordenanzas y finalmente al final de la pirámide tenemos a las sentencias, y a medida que nos vamos acercando a la base de la pirámide, se va haciendo más ancha lo que quiere decir que hay un mayor número de normas jurídicas.
Conclusión:
Las normas todas sirven para establecer una serie de reglas que limitan la conducta de los individuos en pro de tener una mejor convivencia en sociedad, pero no todas son igual de importantes, y no todas poseen características como la universalidad y no todas poseen los mismos efectos en la sociedad.
La clasificación de las normas se debe a la necesidad, de distinguir entre aquello que puede ser jurídicamente punible, entre aquello que es propio de cada individuo o comunidad o de aquello que es intrínsecamente único para cada persona, la clasificación de las normas nos permite diferenciar entre aquellas normas que se encuentran sobre lo más alto, como lo es la constitución o los tratados internacionales de Derechos Humanos, entre aquellas normas que son propias de una cultura y aquellas normas que sirven para que cada individuo defina que es correcto y que es incorrecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario