Prácticamente ninguna, nunca sabes cuando te pueden despedir y las justificaciones que los empleadores pueden brindar son tan variadas que se vuelven decepcionantes. Bajo este paradigma, de las pocas ventajas que se pueden mencionar es que los empleados no tiene que preocuparse en conseguir clientes, o manejar deudas adquiridas con bancos o tener que tratar con pleitos jurídicos; así mismo sabes que recibirás un sueldo fijo sin tener que preocuparte por los altos y bajos que pueda tener un negocio.
¿Cuáles son las desventajas de ser empleado?
Entre las desventajas se encuentran el hecho de que puedes quedarte sin tu empleo en cualquier momento, adicionalmente debes estar sujeto a las decisiones que tomen tus jefes muy a pesar de que te encuentres en contra de las mismas, existe una gran posibilidad de que te asignen trabajos muy por debajo de tus capacidades o de lo que realmente puedes lograr. En muchos empleos tendrás que ejercer actividades y funciones que no te ayudarán a crecer como persona, o tendrás que trabajar para jefes cuyos métodos y conocimientos no son los adecuados por lo cual estarás bajo el mando de un inepto.
¿Cuáles son las ventajas de ser empresario?
Ser empresario es sumamente difícil puesto que tienes que aprender sobre muchas cosas de las cuales no conocías y adquieres demasiada responsabilidad sobre tus hombros, pero las ventajas incluyen trabajar en aquello que te interesa, poder desarrollar proyectos propios, tomar el control de las cosas y ser actor principal en las decisiones que se toman dentro de una organización.
Para el caso de que el emprendimiento iniciado haya podido despegar, los beneficios económicos serán mucho mayores a los que un empleado común puede obtener, así mismo, en el caso en que ya el emprendimiento haya madurado puedes disponer de mayor tiempo libre que un empleado común dispone.
¿Cuáles son las desventajas de ser empresario?
Tienes que trabajar mucho al inicio más que cualquier empleado, después de todo iniciar es la parte más dura de cualquier proyecto, los empresarios tienen que conocer demasiado sobre todos legales, tributarios, comerciales y del propio sector al cual se dedica la empresa, lo cual hace una tarea enorme el iniciar una.
Adicional a ello un empresario debe preocuparse por los salarios de empleados los cuales siempre son un gasto fijo, también deberá de ponerse manos a la obra para obtener los recursos que estos necesiten para trabajar, es decir un empresario siempre debe estar al tanto del flujo de caja de su empresa, por lo tanto en ocasiones deberá de adquirir deudas para pagar sus obligaciones.
Para el caso del empresario Colombiano el tema se hace peor, ya que pequeñas y medianas empresas deberán de pagar muchos más impuestos que lo hacen las grandes empresas en proporción, ya que los gobiernos solo buscan favorecer a las más grandes, así mismo, el empresario colombiano tiene que pasar a través de una impensable cantidad de trámites burocráticos para poder tener su negocio en un estatus de legalidad.
En su opinión, ¿qué es mejor: Ser empleado, empresario o ambos? Justifique su respuesta
Es más fácil ser empleado porque no tienes que tratar con muchos temas, pero es mejor ser empresario porque tienes el poder de tomar decisiones y de fijar el rumbo del negocio, y en el caso de que el emprendimiento sea prospero el empresario recibe mayores ganancias. Es un tema de preferencias y deseos no necesariamente el uno es peor o mejor, después de todo si una persona prefiere pasar más tiempo con su familia y allegados entonces es mejor ser un empleado, pero si una persona quiere generar impacto en el mundo o quiere ser dueño de sus decisiones, pues entonces le es mucho mejor ser empresario.
"Gracias por tus reflexiones.
ResponderEliminarY a ti, ¿qué te gustaría ser: Empleado o empresario?
Por cualquiera de las dos que optes, lo importante es ser emprendedor, mantener siempre la disciplina, la constancia y la actitud positiva.
Muy bien. Sigue adelante que ya casi terminamos esta experiencia de aprendizaje."