sábado, 28 de marzo de 2020

¿Cuál Visual Studio descargar?

Para realizar la descarga de Visual Studio se puede ingresar mediante la página:


Una vez haya ingresado a la página aparecerá una serie de opciones similares a esta, para poder descargar el programa, deberá de seleccionar la opción comunidad o "Community", como podrá observar en la imagen mostrada a continuación.



Imagen 1. Versión de Visual Studio a Descargar.

Esta versión de Visual Studio le permitirá disfrutar de los servicios del software sin costo, pero con algunas limitaciones respecto a las otras versiones pagas de Visual Studio Profesional y Visual Studio Enterprise.

Diferencia entre Visual Studio Comunidad y Visual Studio Code

Visual Studio por su parte es un entorno de desarrollo integrado (IDE), mientras que Visual Studio Code es un editor de código, también conocido como un editor liviano de código.

La principal diferencia entre estos dos es que un IDE es un conjunto de herramientas dentro de un solo programa que nos permite construir otros programas, mediante el uso conjunto de editores de texto plano, compiladores, depurador, plantillas de código, diseñador de plantillas gráficas, control de versiones, herramientas de telemetría de uso, herramientas de análisis de rendimiento del código y otros.

Por su parte los editores de código como Visual Studio Code tienen herramientas para escribir código como auto completado, resaltado de errores e indentación de código; incluso tiene herramientas para depurado y compilación de código.

Aunque estas funciones hacen de un editor de código como Visual Studio Code una herramienta que suena muy similar a Visual Studio, este carece de herramientas como el diseñador de interfaces gráficas (GUI).

Los editores de código, entonces son herramientas que permiten escribir código de forma rápida, y son perfectos para trabajar con lenguajes que no requieren de compilación como JavaScript, Python o HTML.

Entonces los IDE como Visual Studio, son más aptos para proyectos complejos que necesitan de la participación de varios programadores, y están especialmente hechos para proyectos que emplean lenguajes de programación que requieren de compilación, y así mismo son más aptos para diseñar interfaces gráficas de manera visual.

domingo, 22 de marzo de 2020

La resiliencia

A continuación, se presenta un mapa conceptual a modo de resumen del documento "La resiliencia como perspectiva del desarrollo humano" de Diana Henao.

La Resiliencia

Objetivos de Desarrollo Sostenible


Síganme en Twitter @araque051 con el Hashtag #yoestudiolosODSenelPascualBravo

domingo, 1 de marzo de 2020

Vídeo explico el desarrollo humano

 Vídeo explico el Desarrollo Humano


¿Por qué los colombianos somos pobres?


Colombia ha sufrido de una serie de condiciones históricas que se remontan desde tiempos de la conquista, el sistema social que se estableció en la época, en donde había una abrumadora e injusta diferencia entre los diferentes grupos étnicos (españoles, criollos, mestizos, indígenas, negros) hizo de la sociedad colombiana, una sociedad supremamente desigual desde su ADN. Incluso después de su independencia muchas de estas desigualdades superaron la barrera del tiempo, y siguen prevaleciendo hasta la actualidad, pero después de todo es necesario decir que, Colombia sigue siendo un país joven con apenas más de 200 años de historia.

Para seguir reflexionando sobre el porqué Colombia es pobre, es necesario hablar de un problema sistemático que ha sobrellevado el país en sus más de 200 años de historia, y es el centralismo del cual es víctima, a lo largo de su historia el país ha brillado por la ausencia del estado en algunas de las regiones más apartadas del mismo, algunos ejemplos incluyen Vichada, Guainía, Choco y Amazonas. Esta falta de estado, se traduce no solo en la falta de órganos institucionales bien constituidos, sino también en la ausencia de establecimientos públicos como hospitales, colegios, centros policiales y otros. Sumado a ellos es necesario mencionar el problema por la disputa de tierras que lleva aquejando al territorio nacional por más de 50 años, el surgimiento de grupos alzados en armas que buscan recuperar lo que ellos aclaman en ocasiones, con justa causa, como sus terrenos, como sus hogares.

Debido entonces a este panorama, las personas que viven dentro del territorio nacional viven de formas muy diferentes, y es que para los habitantes de ciudades que son centros económicos como Medellín, Bogotá, Barranquilla, Cali y Manizales, las oportunidades que tienen son muy diferentes, existen Universidades, empresas y la dinámica de consumo de bienes y mercancías es muy diferente a la de los otros departamentos más alejados. Mientras que los habitantes de zonas rurales son golpeados por la falta de oportunidades y el accionar de diversos grupos al margen de la ley, aunque es necesario decir, que algunos de ellos han sido patrocinados por los gobernantes de turno, en búsqueda del beneficio personal.

Es entonces que muchos de los habitantes de las zonas rurales, deciden desplazarse hacia los centros urbanos, y es que después de todo esta es la única opción de supervivencia para miles de personas, este desplazamiento interno solo produce focos de desigualdad dentro de las mismas ciudades, después de todo el habitante de la zona rural, llega en la mayoría de ocasiones con escasos medios, y para agravante de ellos, sin las competencias básicas necesarias para acceder a trabajos que requieren un mínimo de conocimientos técnicos. Estas situaciones condenan a los desplazados por la pobreza a aceptar trabajos en los que muchas veces sus derechos laborales son vulnerados, convirtiéndolos a ellos en parte de una cadena de desigualdad, y condenándoos a vivir bajo un ciclo de pobreza.

Irónicamente estos pobladores de las zonas más lejanas de Colombia son los mismos descendientes de todos aquellos que vivieron bajo la marginación de la corona española en épocas de la conquista, comunidades afrodescendientes, comunidades indígenas, que fueron empujados hacia los terrenos más alejados en búsqueda de una oportunidad de supervivencia, hoy siguen siendo azotados por las desigualdades sistemáticas de Colombia, y es pues que en más de 200 años el estado colombiano no ha buscado una solución a los problemas que han aquejado al territorio nacional, es entonces necesario pensar que, es si apenas natural el surgimiento de grupos armados, que lucharon y lo seguirán haciendo por los territorios que ellos dicen que les pertenecen.

Esta serie de dificultades hacen de Colombia un país con problemas muy complejos, después de todo, tiene que sobrellevar las adversidades de las condiciones geográficas propias del territorio nacional, que han llevado a las dificultades en la construcción de una infraestructura adecuada, sumado a ello se encuentra el problema de la corrupción en sus clases dirigentes, el analfabetismo político de sus habitantes, las poblaciones que han vivido en sistemática desigualdad durante generaciones, los conflictos armados internos, el narcotráfico derivado de estas luchas internas y otras varias causas que quedan fuera de este texto. Todo esto se junta para hacer de Colombia un país con profundas diferencias, y dificultades que no le permiten explotar su potencial, obligando al país a depender económicamente de sus materias primas. Así entonces, dejándolo por fuera de los procesos de industrialización necesarios para convertir al país en una economía con una dinámica diferente, en donde sea la creación de bienes tecnológicos e industriales el principal actor, y no la exportación de bienes no renovables.

Debo concluir diciendo que estas causas no son las únicas que hacen de Colombia un país pobre, es necesario volver a decir que los problemas son muy complejos, y que analizar a fondo cada causa y mencionar cada una de ellas, requeriría de una tarea académica, social e intelectual que estaría al nivel de expertos. Por ultimo mencionar que, Colombia es un país lleno de riquezas, pero es quizás esta abundancia, la que conduce a algunos de sus habitantes y principalmente a sus dirigentes, a actuar de forma indulgente contra su misma patria, creyendo quizás de falsa manera, que se podrá seguir explotando de forma irresponsable y desleal los recursos existentes en ella, pensando erróneamente que esta tierra bendita soportará todos los atropellos, que sus abundantes y bellas aguas recibirán gentilmente todos los desechos que a ellas lleguen, y que sus frondosos bosques volverán a crecer sin importar cuanto estos sean talados y quemados.

Índice de Desarrollo Humano 2018


a. Responda la pregunta: ¿Qué es el PNUD?

b. De las frases que aparecen en los lados de las páginas del documento, escoja la que más le llame la atención, transcríbala y explique el motivo de su elección.

c. Analice el cuadro 1 "Medición del desarrollo humano" de la página 1 del documento (11 del pdf) y explique con sus propias palabras en qué consiste.

d. Analice las páginas 12 y 13 del documento (22 y 23 del pdf) y por cada una de las cinco (5) conclusiones que se desprenden del análisis de las condiciones actuales y principales tendencias relacionadas con los índices y los indicadores de desarrollo humano, exprese en una frase significativa el sentido de cada conclusión. Por lo tanto, debe hacer cinco frases (una por cada conclusión).

Solución:

a. En cortas palabras es el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, pero este realmente es un esfuerzo mancomunado para alcanzar las metas trazadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estas metas tienen por propósito mejorar la calidad de vida de las naciones, las metas trazadas son la reducción de la pobreza, prevención y recuperación de las crisis, reducción de enfermedades, eliminación del analfabetismo, reducción de las brechas de género, preservación del medio ambiente y el acceso a la información y tecnologías de la comunicación.

b. Frase escogida: “La pérdida media en el valor del IDH mundial debido a la desigualdad es de aproximadamente el 20,0%”

El motivo de mi elección es debido a las acciones del gobierno actual, donde permiten la flexibilización tributaria de muchas empresas, y como estas acciones son contradecidas por los datos del PNUD, esta información sirve para argumentar una creencia que es compartida por varias personas alrededor del mundo, y es el hecho que el crecimiento económico de un grupo específico de personas, empresas o conglomerados económicos, no necesariamente se traduce en un bienestar mayor para las personas que trabajan para ellos, o para los países donde estas se encuentran ubicadas. Este dato es muy relevante en este sentido, ya que permite argumentar con cifras, el hecho de que el crecimiento de unos poco no implica la mejoría para el bienestar colectivo, en especial si se toman en cuenta las diferentes dimensiones del desarrollo humano.

Durante años se ha argumentado que las grandes empresas (en especial las multinacionales), millonarios e inversores de alto riesgo, deben de ser protegidos mediante regulaciones que permitan la flexibilización y reducción de los impuestos o regalías que los mismos deben de pagar, el argumento principal es que su bienestar se traduce en generación de empleo, si estas pagan menos impuestos, podrán acumular mayores riquezas, y en consecuencia estas estarán en mayor capacidad de competir internacionalmente o que podrán permitirse seguir contratando personal para crecer.

Esto es particularmente falso debido a que, para muchas empresas, bajo su esquema de negocio actual, estas no necesitan contratar personal en la misma proporción que estas generen riquezas (este es el caso de las empresas que producen software, empresas del sector bancario o financiero), entonces cuando estos grupos dejan de pagar impuestos, lo único que se produce es que el estado Colombiano deje de percibir ingresos necesarios para los programas sociales, educativos y para el desarrollo de infraestructura básica. Así mismo, estas empresas y grupo de empresarios, pueden seguir trabajando y compitiendo con tarifas que las PYMES (pequeñas y medianas empresas) no tienen acceso, es decir hay una competencia desleal. Este efecto de competencia desleal, producen monopolios modernos, en donde unos cuantos tienen acceso a la mayoría del mercado (Véase, por ejemplo, Nestlé, P&G, Unilever, PepsiCo).

Los monopolios no permiten el crecimiento de pequeños negocios, no gustan de la competencia y no permiten al talento local florecer, estas mismas élites buscan modificar la legislación local a su beneficio, afectan el medio ambiente en muchos casos, y no cumplen a cabalidad con los programas de desarrollo social que dicen van a elaborar. Bajo esta perspectiva es entonces natural que las personas no puedan crecer económicamente, pero no solo ello, la capacidad de autorrealización, de trascendencia y la capacidad de producir y transmitir bienes culturales propios de cada país se ve afectada. Es decir, las personas residentes del mismo país no son capaces de crecer y desarrollar su completa potencial, entonces se están viendo afectadas en su capacidad de desarrollo como personas, por lo tanto, el desarrollo humano de comunidades e individuos se ve trastocado por entidades y personas contra las cuales los locales tienen poca o nula oportunidad de hacer algo para detener las acciones de los mismos.

Es entonces natural, que, bajo este escenario, el índice de desarrollo humano (asumiendo esta variable como significante para reflejar el crecimiento de las personas y naciones, aunque no necesariamente refleje la complejidad de las múltiples dimensiones que componen a la sociedad humana) haya sido afectada en un 20%, es necesario reflexionar sobre los límites de la riqueza y del poder de alcance que tienen ciertas corporaciones sobre los gobiernos alrededor del mundo.

c. Habla del IDH (índice de desarrollo humano) este índice ha sido utilizado durante años como una medida del desarrollo de comunidades, en teoría entre más alto el índice más desarrollado es un país, por ejemplo, los países escandinavos como Dinamarca, Noruega, y Suecia tienen un índice superior que muchos países del resto del mundo, así mismo, Europa Occidental tiene un alto IDH.

El IDH se base en tres medidas básica, “la capacidad de tener una vida larga y saludable, que se mide por la esperanza de vida al nacer; la capacidad de adquirir conocimientos, que se mide por los años promedio de escolaridad y los años esperados de escolaridad; y la capacidad de lograr un nivel de vida digno, que se mide por el ingreso nacional bruto per cápita” (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2018).

Debido a que solo considera tres factores es un índice muy básico, ya que deja por fuera demasiados aspectos importantes de la vida de los individuos y comunidades, para corregir lo anterior y en búsqueda de obtener una visión mas amplia del desarrollo humano, se utilizan otros cuatro índices compuestos, es decir unos índices reajustados a condiciones que antes se encontraban ignoradas. Pero que representan aspectos claves para medir el desarrollo de las comunidades, estos miden aspectos tan importantes como el índice de desigualdad de género, la desigualdad (aunque para este propósito también existe el coeficiente de Gini), el índice de pobreza multidimensional, y el índice de desarrollo de género.

d. 
Frase #1:

En la actualidad a pesar de que se ha obtenido mayor longevidad, escolarización, acceso a bienes y servicios, la calidad del desarrollo humano deja mucho que desear.

Frase #2:

El progreso de los países no es eterno, es susceptible a las crisis y conflictos.

Frase #3:

Cuando la desigualdad es tomada en cuenta para evaluar el IDH, este se reduce hasta en un 20%

Frase #4:

Las mujeres presentan un IDH inferior a los hombres en todas las regiones

Frase #5:

Se debe de luchar contra la degradación ambiental y el cambio climático para procurar un progreso sostenido