Los instrumentos de política ofrecen un conjunto de opciones para responder a los problemas ambientales. Se puede considerar que los instrumentos son neutros y que, en últimas, los propósitos específicos perseguidos les otorgan su razón de ser. La decisión sobre cuáles instrumentos o combinación de ellos pueden usarse para alcanzar los fines propuestos en las políticas conduce a la elaboración de planes. Los instrumentos de gestión ambiental se clasifican en cuatro grandes categorías:
- Los instrumentos de regulación directa, denominados de comando y control, consisten en la promulgación y obligatoriedad de leyes y normas que prescriben objetivos de calidad ambiental y de manejo y conservación de los recursos naturales renovables y del medio ambiente. Se basan en la ecuación coerción-sanción y constituyen una de las principales formas de intervención con las que cuentan los Estados y la Comunidad Internacional para ejercer control normativo en los diferentes ámbitos de la sociedad. Este tipo de instrumentos son generalmente utilizados para prevenir y controlar la contaminación y en general el deterioro ambiental de emisión, de vertimientos y de concentración de residuos sólidos cuyo incumplimiento genera la imposición de sanciones. Estos instrumentos se clasifican en: normas de calidad ambiental y de estándares de emisión, planes de adecuación y manejo ambiental y normas sobre productos y procesos.
- Los instrumentos administrativos consistentes en el otorgamiento de licencias permisos y demás modos de adquirir el derecho a usar los recursos naturales previstos en las diferentes legislaciones, asi como las acciones de seguimiento y fiscalización de las obligaciones ambientales exigidas en estos actos administrativos y en los planes ambientales. Se habla de actos de planificación en la medida en que están dirigidos a prever y mitigar los impactos ambientales a que de lugar la actividad objeto de licencia o permiso. Se clasifican en licencias ambientales, estudios de impacto ambiental,
- Los instrumentos económicos se aplican a las emisiones y efluentes, a los usuarios de recursos naturales renovables, a los productos y a la prestación de servicios administrativos. Se fundamentan en el principio de que: "quien contamina, paga" desarrollado para la gestión de contaminación ambiental y de que: "quien usa, paga" desarrollado para aprovechar eficientemente los recursos naturales renovables. que están dirigidos a hacer que las fuerzas del mercado sean las principales propiciadoras del cumplimiento de las metas ambientales de la sociedad. Las diversas experiencias de los países de la región permiten la clasificación de los instrumentos económicos propuesta en: Sistemas de cargo, Instrumentos fiscales, Instrumentos financieros, Sistema de responsabilidades, Sistema de restitución de depósitos, Derechos de propiedad y Creación de mercados
- La información, educación e investigación en el área ambiental: El conocimiento y la conciencia pública constituyen un importante instrumento en la gestión ambiental. Por una parte la calidad y oportunidad en la información ambiental tienen una gran incidencia en la formulación de políticas ambientales. Por otra, el conocimiento acerca de las amenazas ambientales es una condición necesaria para la formación de la conciencia pública; la percepción de la ciudadanía de la gravedad y prioridad de los problemas va a estar condicionada por este conocimiento, cuya socialización, a su vez esta medida por los valores y la cultura de un país en particular. La cultura y los valores y el flujo del conocimiento y la educación inciden en la formación de las visiones sobre la relación hombre medio ambiente. En el caso de las sociedades latinoamericanas conviven diferentes visiones, muchas veces contradictorias que constituyen uno de los factores a partir de los cuales se construyen las percepciones sobre los problemas y su solución. En síntesis, la educación, la investigación y la información contribuyen a la formación del entramado cognitivo-informativo, es decir, a formar las condiciones bajo las que se produce, interpreta y aplica el conocimiento sobre los temas ambientales. De allí el papel central que juegan como instrumentos de la política ambiental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario