martes, 24 de noviembre de 2020

Anécdota importancia de los derechos

Hace algunos años cuando mi único hermano trabajaba para una empresa de asesoría jurídica para empresas del sector minero, fue víctima de un despido injustificado. Esta empresa argumentaba que el despido de mi hermano argumentando que él había ocasionado un perjuicio a las finanzas de la misma, ya que decían que la gestión realizada para dar paso a los trámites judiciales fue torpe y lenta, lo cual generó retrasos en la operación del negocio.

A pesar de las alegaciones y explicaciones dadas por parte de mi hermano, explicando como el no había ocasionado ningún retraso y que todo se debía a retrasos en los trámites administrativos de otras entidades, los empleadores continuaron de igual forma con el proceso de despido de mi hermano. Adicional al despido injustificado, los empleadores también le pagaron menos de lo que se debía de pagar por concepto de salario y por concepto de indemnizaciones.

Pese a todas las acusaciones realizadas por parte del empleador, mi hermano había justificado con soportes que el no tenía responsabilidad alguna y que el despido era injustificado, adicionalmente que los montos pagados eran inconsistentes.

En el caso de mi hermano le fueron vulnerados los siguientes derechos:

Artículo 15: "Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su  buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas."

Artículo 21: "Se garantiza el derecho a la honra. La ley señalará la forma de su protección."

Articulo 25: "El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas."

Articulo 29: "El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas."